Son muchas las personas que me escriben y me dicen que les aconseje acerca de donde estudiar coaching porque quieren hacer lo mismo que hago yo.
Es una pregunta muy difícil de responder porque lo que yo hago no surge de nada que me hayan enseñado en una escuela, de hecho, todas las formaciones que he recibido: mindfulness, coaching, pnl, focusing, inteligencia emocional, etc se quedan muy cortitas en mi opinión.
Siempre he sentido que lo que me enseñaban era poquito para lo que yo tenía dentro de mí.
El coaching no opina, sólo pregunta, no se moja y sólo te conecta con tu potencialidad.
Yo no soy un coach al uso. Aunque estoy formada y certificada por la ICF, mis métodos no son ortodoxos. Me autodenomino coach porque si bien lo he estudiado, simplemente es una palabra que la gente comprende, pero lo que yo hago es mucho más que coaching. Quizás debería emplear otra palabra como mentoring o counselling pero tampoco encaja… lo que hago es simplemente ser Covadonga.
Yo opino, me mojo, aconsejo, incluso me pongo directiva con la persona si lo creo conveniente. Me pongo de ejemplo, desnudo mi oscuridad y le explico como yo he transmutado esa situación dolorosa.
Me salto todo el protocolo de un coach y de un psicólogo, hago cosas que se salen de los cánones y de los paradigmas de lo preestablecido o de los métodos.
No soy yo alguien que haya nacido para encajar en etiquetas elaboradas por otros o para ajustarse a un método.
Yo veo los entresijos de la existencia, leo entre líneas y descifro cual es el aprendizaje que te está mostrando la vida del miedo al amor. Eso no se enseña en ninguna escuela.
Mi sabiduría surge de mi verdad interior, de una conexión esencial, de un despertar espiritual y no es más verdad ni sabiduría que la que tú tienes en tu corazón, esencialmente es lo mismo que ya sabes en tu fuero interno… por eso cuando me escuchas sientes que quieres más de eso… porque esto ya forma parte de ti.
Me he leído a muchos de los grandes sabios pasando por Khrisnamurti, Yogananda, Sogyal Rimpoche, E. Tolle, Osho, Lao Tsé, etc
Soy una estudiosa de UCDM, me he estudiado y practicado todo el libro de ejercicios. Practiqué budismo tibetano ya pasada la treintena durante 3 años hasta que decidí que ese no era mi camino. Ahora estoy con Un Curso de Amor. Crecí en una familia católica tradicional donde desde pequeña me imbuyeron en el antiguo y nuevo testamento. Hice la comunión y la confirmación, la catequesis cada domingo y conozco en profundidad las enseñanzas católicas.
Cuando tenía 16 años me fui a estudiar inglés a EEUU, quiso la vida que la familia que me acogió y con la que conviví fuera un pastor protestante y su mujer, luego conozco también sus creencias en profundidad, volví varias veces a su casa y se fraguó una intensa amistad entre nosotros, conozco sus ritos, su visión y sus creencias.
Experimenté un profundo despertar espiritual con 33 años que me llevó a cambiar de vida y a atravesar muchos aprendizajes.
Respecto al tema de las relaciones en mi libro ilustro como fueron mis propios tropiezos y mis problemas relacionales los que me hicieron convertirme en una experta en esa área.
Estudié un año de Erasmus en Alemania, he pasado veranos en Inglaterra, en EEUU y trabajé 3 años en Suiza. A lo largo de mi vida me he relacionado con personas de muchas culturas diversas con muchas creencias diversas y desde pequeñita mis experiencias internacionales siempre me hicieron tener la mente muy abierta a otras creencias otros paradigmas y otras culturas.
Me ha nutrido mi extensa formación en muchas áreas, mi formación en crecimiento personal, mis vivencias, las religiones con las que he tenido contacto, mis aprendizajes, mis conocimientos, el contacto con personas de todo el mundo y mis profundas crisis vitales de ahí surge lo que hace Covadonga.
Observo la realidad presente cada día y filtro por mi corazón cada aprendizaje… En mi vida experimenté como sabéis mucho dolor, mucho rechazo y mucha inadaptación porque siempre fui diferente. Yo ya me hacía preguntas con 5,6 y 7 añitos como ¿Quién soy? ¿a qué he venido? ¿por qué me comparo? ¿Quién era yo antes de ser Covadonga? Cuando tenía 8 años comencé a hablar de otras vidas y de otros planos sin que en mi casa nadie hubiera hablado nunca de eso… Cuando era niña ya era rarita…
De modo que lo que soy es simplemente mi verdad, mis hallazgos, el resultado de mi búsqueda, el aprendizaje para mitigar mi dolor y aprender a ser feliz en esta existencia y desde ese lugar comparto…No es nada que me hayan enseñado en una escuela de coaching.
Si bien mi formación que es extensa porque acumulo bastantes títulos también contribuye al proceso, si bien en la mayoría de los casos para ayudarme a saber lo que no quiero o lo que no está alineado con mi corazón. Considero la Universidad una enseñanza obsoleta, con todo el respeto, pero es mi opinión… A mí la universidad apenas me impulso ni me sirvió para nada más allá de coleccionar títulos.
Por eso cuando tanta gente me escribe y me pregunta por una escuela donde estudiar lo que yo hago… yo no sé qué decir… ni sé que recomendarles.
También me parece absurdo esa gente que se hinchan a hacer curso, tras curso y a acumular formaciones sin permitir que florezca lo que llevan en su corazón. Creo que esto viene de dentro para afuera, pero no es algo que podamos adquirir fuera de nosotros.
Es tal el aluvión de personas que me preguntan dónde estudiar coaching que intenté establecer un acuerdo con alguna escuela para poder colaborar como docente y de ese modo decirle a la gente que acudieran a esa formación, pero no se ha dado. Tampoco lo he buscado exhaustivamente pero ya sabéis que las cosas en la vida yo las dejo en manos del universo y permito que sea la vida misma la que me muestre el camino. Si bien lo he intentado en un par de sitios en esos lugares no ha fluido.
Luego lo lamento, pero yo no os puedo aconsejar ninguna formación, ninguna escuela…porque no hay ninguna en la que yo piense que os van a enseñar lo que digo en los vídeos. Si bien todas las que figuran en mi CV me han nutrido, no han sido determinantes para mí.
Lo único que yo puedo brindaros es mi curso on line que es donde yo progresivamente comparto todos mis métodos, ejercicios, dinámicas, test de autoevaluación y herramientas, donde comparto mis meditaciones y planteo de forma progresiva lo que yo enseño en mis talleres.
Esa es la mejor formación que yo puedo recomendaros porque es la que está creada por mí y aúna todo mi conocimiento del ser humano de una forma práctica y comprensible.
El diploma de certificación está expedido por mí y creo que son excelentes herramientas para cualquier profesional de este bello campo como es el crecimiento personal por llamarlo de alguna manera y no decir la vida misma.
Mi gran consejo es que busques dentro de ti. No te cases con nadie, por mi experiencia no existe más maestro que nuestro corazón. Todos los que enseñamos tenemos oscuridad y partes no sanadas por eso el único que debe marcarte el camino es tu corazón y tu brújula interior.

Meses después de haber escrito esto, el 7 de abril de 2018 modifico este post para contaros que he creado mi propia formación en Coaching Relacional.

Se trata de una formación preciosa en la que he puesto todo mi corazón. Realmente es increíble!!! estoy super contenta de haber dado este paso!!

Os dejo toda la información en este enlace:

https://cursos.covadongaperezlozana.com/curso-experto-en-coaching-relacional

% comentarios (5)

Guadalupe

Oct 12, 2017 at 8:08 PM

Excelente y auténtica.como siempre Covadonga. Te admiro mucho y estoy aprendiendo con tus videos cada dia un poco más. Muchos y más exitos te los mereces. Lei tu libro y me pareció tan transparente como la vida misma de aquellas con las que se identifican. Bendiciones.

Dejar una respuesta a %s

Selene

Ene 23, 2018 at 4:51 AM

Covadonga , mi agradecimiento es infinito hacia ti, gracias por agregarle valor a mi vida, no te imaginas todo lo que me haz apoyado , eres inmensa y mucho mas no hay palabra que te describa , gracias gracias por hacer que me conecte con mi grandeza y mi ser superior , te mando un abrazo a la distancia

Dejar una respuesta a %s

Ana Cecilia

Ago 29, 2018 at 11:18 AM

Gracias Covadonga para mi sos una guia espiritual que personalmente me llega. Agendo este curso ya. Lo mejor para vos genia querida!

Dejar una respuesta a %s

Mercedes

Nov 10, 2018 at 9:28 AM

Querida Covadonga,

Millones de gracias por tus vídeos y toda la sabiduría que desprendes en ellos. Hace dos años tuve un despertar espiritual que me llevó a transitar por otros caminos y fue entonces cuando descubrí tus vídeos. Aprendo muchísimo con ellos e intento aplicarme los consejos que das en las situaciones que se van presentando diariamente. Cuando salió tu curso de formación, me interesé muchísimo por él, no obstante, llevo un tiempo viviendo fuera y solo estoy en España durante el verano. ¿No te has planteado ofrecer la formación online o en versión “curso de verano”. Gracias por todo 🙂

Dejar una respuesta a %s

Antonio

Abr 19, 2019 at 10:37 PM

Qué capa esta mina!!!!… Desde que la ví por primera vez en YouTube me encantó esta mujer, por su belleza y por sus palabras, que aún resuenan en mi.
Felicitaciones Covadonga y éxitos!!!.
Cuando tu misión de vida se alinea con tu propósito el resultado es LA PLENITUD!!!

Dejar una respuesta a %s

Deja un comentario